Daniel Cano, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, indicó que la caída en los precios del petróleo ha generado un déficit superior a los 124,000 millones de pesos en las expectativas de ingresos para el próximo año.
Por ello, señaló que de continuar esta tendencia, el gobierno federal aumentaría los impuestos.
En tanto, respecto a esta versión, el vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas de Baja California, José Luis Contreras Valenzuela, sostuvo que sería muy torpe de parte de las autoridades buscar un incremento al IVA, pues la población no aguanta más.
“Pero ha tenido un efecto recesivo para la actividad económica. En ese sentido tendría que ser demasiado torpe el responsable de subir el IVA al 20%, porque le pegaría de nuevo a la capacidad de consumo de la población y la consecuencia sería menor demanda, lo cual incrementaría los problemas que ya traemos y que se relacionan con empleo, ingreso, distribución de la riqueza, profundizaría las condiciones de inequidad social que se viven en el país”, refirió.
Además, el especialista afirmó que de incrementarse el IVA, habría un rechazo absoluto e implicaría protestas y caos social.
Mientras tanto, Carlos Leos Martínez, presidente de Cetros Cambiarios Asociados, señaló que hay un escenario complicado para 2016, que se acentuará con la “guerra” por los hidrocarburos, la cual va a llevar muchos años.
“No sé si se buscaría aumentar el IVA o no, pero la economía nacional estaría en graves problemas. No comparto con mucha alegría que el IVA llegara al 20%, pero técnicamente sí hay posibilidades porque no veo de dónde más le pueda rascar el Gobierno como no sea al consumo, no creo que al ISR o impuestos especiales, pero en un año electoral se me antoja complicado y no creo que pase, o al menos mi esperanza es que no, la apostaría a que no”, explicó.
Con información de El Sol de Tijuana y UniRadio
No hay comentarios:
Publicar un comentario